CURIOSIDADES DONDE SE APLICA Y SE PUEDE EVIDENCIAR LA FUNCIÓN LINEAL
LA VÍBORA LAMPROPELTIS POLYZONA
En las víboras hembras
Lampropeltis Polyzona , la longitud total está en función de la longitud de su
cola a través de la fórmula
longitud total = 7,4 . longitud de la cola + 11.
Se
puede trabajar dominio e imagen de la función dado que el ofidio nace con una
cola de aproximadamente 30 mm. y llega a tener una cola de 200 mm siendo adulto.
¿CÓMO SE MANTIENE UN AVIÓN JUMBO EN EL AIRE? (Función
lineal y
Cuadrática)
Cuando un ala se mueve con una cierta velocidad, se genera
sobre la misma una zona de baja presión y bajo la misma una zona de alta
presión. El juego de estas dos presiones se debe el “sostén” o “sustentación”,
una fuerza que se opone al peso del avión. Así, para proyectar en vuelo un
avión, es indispensable saber de qué magnitudes depende esta fuerza. Se ha
encontrado que esa fuerza F depende, esencialmente, de la superficie S y la
velocidad V del ala, según la ley:
F = k . S. V².
La
constante k depende del perfil del ala, densidad del aire y al ángulo de
incidencia del ala respecto del flujo del aire. Fijando la superficie del ala
se puede trabajar con una función cuadrática, y si se fija la velocidad, la
función es lineal.
NOMBREMATICA
Este concepto nace para dar nombre a un
recurso didáctico basado en las Funciones Lineales y Afines, o sea, las
funciones que son de la forma y = ax, ó, y = ax + b.
En cualquier caso, la
función lineal es un caso particular de la función afín, ya que cuando en la
expresión y = ax + b, b=0, se obtiene y = ax.
Este recurso
puede ser muy útil para aprender a representar gráficamente las funciones más
simples, al mismo tiempo que, como dice el concepto "Nombremática",
puedes poner tu mismo nombre, o cualquiera otro, con funciones.
El origen de los símbolos matemáticos
El matemático alemán Michael Stifel (1485 -1567) en su obra Arithmetica Integra
popularizó los símbolos “+” y “-” desplazando a los signos “p” (plus) y “m”
(minus). Según el matemático español Rey Pastor (1888-1962), los signos “+” y
“-” fueron utilizados por primera vez por el científico alemán Widmann
(1460-1498).
Robert Recode (1510-1558),
matemático y médico inglés, fue el creador del símbolo “=“. Para él no había
dos cosas más iguales que dos líneas rectas paralelas.
El símbolo que conocemos como “raíz de” apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra de 1525. Antes, para designar la raíz de un número se escribía literalmente “raíz de…”. Para abreviar se usó simplemente la letra “r“, pero cuando los números eran grandes se alargaba el trazo horizontal de la misma dando origen al símbolo que utilizamos hoy en día.
El símbolo que conocemos como “raíz de” apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra de 1525. Antes, para designar la raíz de un número se escribía literalmente “raíz de…”. Para abreviar se usó simplemente la letra “r“, pero cuando los números eran grandes se alargaba el trazo horizontal de la misma dando origen al símbolo que utilizamos hoy en día.
El matemático François Viète (1540 – 1603) fue el primero en utilizar letras
para designar las incógnitas y constantes.
A Tomas Harriot (1560 – 1621) le debemos los signos actuales de “>” y
“<“, y el “.” como símbolo de multiplicación.
Los símbolos de multiplicación “x” y división “:” fueron introducidos por el
matemático William Oughtred (1574-1660) en el año 1657.
El símbolo de la integral fue propuesto por Gottfried Leibniz (1646-1716) y lo
extrajo de la palabra latina “summa” tomando su inicial. A Leibniz le debemos
muchos más signos notacionales como “dx” y además fue quien popularizó él “.”
como signo de multiplicación.
Fuente
de información:
SOPA DE LETRAS
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Circunferencia
Cónicas
Hipérbola
Analítica
Vector
Paralelas
Ortocentro
Espacio
Elipse
Origen
Abscisa
Ordenada

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