Curiosidades


CURIOSIDADES DONDE SE APLICA Y SE PUEDE EVIDENCIAR LA FUNCIÓN LINEAL


LA VÍBORA LAMPROPELTIS POLYZONA  



En las víboras hembras Lampropeltis Polyzona , la longitud total está en función de la longitud de su cola a través de la fórmula

 longitud total = 7,4 . longitud de la cola + 11.

Se puede trabajar dominio e imagen de la función dado que el ofidio nace con una cola de aproximadamente 30 mm. y llega a tener una cola de 200 mm siendo adulto.



¿CÓMO SE MANTIENE UN AVIÓN JUMBO EN EL AIRE? (Función lineal y
Cuadrática)

Cuando un ala se mueve con una cierta velocidad, se genera sobre la misma una zona de baja presión y bajo la misma una zona de alta presión. El juego de estas dos presiones se debe el “sostén” o “sustentación”, una fuerza que se opone al peso del avión. Así, para proyectar en vuelo un avión, es indispensable saber de qué magnitudes depende esta fuerza. Se ha encontrado que esa fuerza F depende, esencialmente, de la superficie S y la velocidad V del ala, según la ley:

F = k . S. V². 

La constante k depende del perfil del ala, densidad del aire y al ángulo de incidencia del ala respecto del flujo del aire. Fijando la superficie del ala se puede trabajar con una función cuadrática, y si se fija la velocidad, la función es lineal.



NOMBREMATICA 

Este concepto nace para dar nombre a un recurso didáctico basado en las Funciones Lineales y Afines, o sea, las funciones que son de la forma y = ax, ó, y = ax + b. 
En cualquier caso, la función lineal es un caso particular de la función afín, ya que cuando en la expresión y = ax + b,  b=0,  se obtiene y = ax.

Este recurso puede ser muy útil para aprender a representar gráficamente las funciones más simples, al mismo tiempo que, como dice el concepto "Nombremática", puedes poner tu mismo nombre, o cualquiera otro, con funciones.






 
 
El origen de los símbolos matemáticos

El matemático alemán Michael Stifel (1485 -1567) en su obra Arithmetica Integra popularizó los símbolos “+” y “-” desplazando a los signos “p” (plus) y “m” (minus). Según el matemático español Rey Pastor (1888-1962), los signos “+” y “-” fueron utilizados por primera vez por el científico alemán Widmann (1460-1498).

Robert Recode (1510-1558), matemático y médico inglés, fue el creador del símbolo “=“. Para él no había dos cosas más iguales que dos líneas rectas paralelas.

El símbolo que conocemos como “raíz de” apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra de 1525. Antes, para designar la raíz de un número se escribía literalmente “raíz de…”. Para abreviar se usó simplemente la letra “r“, pero cuando los números eran grandes se alargaba el trazo horizontal de la misma dando origen al símbolo que utilizamos hoy en día.

El matemático François Viète (1540 – 1603) fue el primero en utilizar letras para designar las incógnitas y constantes.

A Tomas Harriot (1560 – 1621) le debemos los signos actuales de “>” y “<“, y el “.” como símbolo de multiplicación.

Los símbolos de multiplicación “x” y división “:” fueron introducidos por el matemático William Oughtred (1574-1660) en el año 1657.

El símbolo de la integral fue propuesto por Gottfried Leibniz (1646-1716) y lo extrajo de la palabra latina “summa” tomando su inicial. A Leibniz le debemos muchos más signos notacionales como “dx” y además fue quien popularizó él “.” como signo de multiplicación.

 
Fuente de información:


 




SOPA DE LETRAS

C
O
O
S
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D
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N
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O
O
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C
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Q
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O
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A
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S
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H
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D
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C
V
O

 

 

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